La Farmacovigilancia es la actividad de salud pública que tiene como objetivo la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos del uso de los medicamentos una vez comercializados.

Para cumplir este objetivo, la farmacovigilancia se ocupa de:

• Detectar, estudiar y prevenir posibles efectos adversos de los medicamentos.

• Generar señales o alertas sobre potenciales reacciones adversas.

• Investigar dichas señales y si es preciso poner en marcha estudios para cuantificar los riesgos asociados al medicamento.

• Adoptar las medidas necesarias e informar tanto a los profesionales de la salud como a los pacientes sobre los posibles riesgos.

• La responsabilidad de la farmacovigilancia es compartida por todos los que de alguna manera tratan con el medicamento: la industria farmacéutica, los visitadores médicos, las autoridades sanitarias, los profesionales de la salud y los pacientes.

¿Cuándo se sospecha de una reacción adversa a un medicamento?

Cuando se observa cualquier respuesta a un medicamento que se considere inusual, nociva y no intencionada, y que la misma ocurra a dosis que se administren normalmente al ser humano para la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades, o para la restauración, corrección o modificación de funciones fisiológicas. También se sospecha de reacciones adversas cuando se presentan situaciones perjudiciales derivadas de la dependencia, abuso o uso incorrecto de un medicamento, incluyendo aquellas causadas por errores de medicación y por su uso en condiciones no autorizadas.El uso de nuestros medicamentos durante el embarazo también deben de ser reportados.

¿Qué hacer ante la sospecha de una reacción adversa a un medicamento?

Si es usted un paciente, por favor comuniqué su sospecha de reacción adversa a su médico o a su farmacéutico, luego complete el formulario a continuación.

Si usted es un profesional de la salud y sospecha de una reacción de cualquiera de nuestros medicamentos, le agradecemos que se ponga en contacto con nosotros. 

Para reportar una sospecha de reacción adversa de nuestros medicamentos, favor completar este formulario.

Asunto  
E-mail   
Texto